FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

jueves, 16 de enero de 2014

SANTANDER15, TAPAS, AMBIENTE Y ATENCIÓN. UNA NUEVA E ILUSIONANTE APUESTA GASTRONÓMICA EN SEVILLA


Siempre es de agradecer que en el panorama gastronómico de una ciudad surjan nuevos proyectos que apuesten por la calidad en todos los aspectos. El momento parece no acompañar a estos emprendedores que, con ganas e ilusión, se lanzan a eso de divertir al personal en lo referente a comer fuera de casa. Comer y beber, ¡claro está! Y a nosotros, a los que andamos en el observatorio culinario, nos intriga y nos motiva, sin duda, el nacimiento de una nueva criatura.

Santander15 es un bar-restaurante que ocupa un añejo espacio: lo que fue el gran Torre del Oro, bodegón de rancio abolengo ya desaparecido.
La calle que nos lleva desde el antiguo Teatro Coliseo, en la Avenida de la Constitución, directamente a la Torre del Oro se parte en dos y conforma la "Santander" y la "Postigo del Carbón" linea divisoria marcada por la Torre de la Plata. Como se ve está a un paso de todo, del Alcázar, de la Catedral, de la Puerta de Jerez y del río. Vamos a tres minutillos a pie, que lo del paseo se está poniendo de moda de nuevo, con la peatonalización de ciertas zonas del centro histórico.

Bien, pues en este postigo tan bien situado, se aúnan estilo y buen gusto. La atmósfera está creada con sencillez y armonía. Arcos, propios de las atarazanas portuarias, simplemente remozados y pintados en un relajante tono crudo, son los recursos de que dispone el local para crear el escaparate ideal donde disfrutar de una cocina elaborada con buen criterio y mejor materia prima, dispensada por un equipo de maneras impecables. Todo un lujo.
De lo que se come puedo decir que es una mezcla de cocina étnica y popular en la que Fabi Báez, cocinero, se mueve con soltura. No atosiga con marinadas abrasivas ni manipulaciones herrumbrosas sino que respeta la esencia de cada ingrediente y dota a cada plato de un equilibrio natural.
Juega con elementos internacionales, creando conceptos "sudokas" (vaya término que me acabo de inventar) que nadan entre la cocina sudamericana y oriental sin abotargar el paladar. Tartares, tempuras, salteados…todo lo que sale de ese otro postigo del fogón que lidera está muy bien resuelto y el cliente lo agradece. Del servicio, pilar básico junto a la cocina, simplemente decir que funciona a la perfección. Dirige el equipo quien posiblemente, a mi criterio, sea hoy en día el mejor jefe de sala de la ciudad: Miguel Angel Miranda, un profesional elegante, muy curtido y experto que sabe moverse y poner en marcha el engranaje de servicio de mesa, sin apenas perturbar al cliente. Como decía Juan Mari Arzak, "el mejor servicio es el que apenas se nota", pues eso agilidad, amabilidad y eficacia, todo en uno.

He de apuntar que Santander15 ofrece tapas y carta de restaurante, uno elige…Su bodega está bien estructurada y engarza con el estilo de cocina. Tiene horario usual con cocina continua, guiso diario de cuchareo, copas largas de bebidas premium y dispone de mesa reservada con acceso para minusválidos y Wi-fi para clientes, otro aliciente más para descubrir Santander15. A un paso de todo. A un paso si se quiere disfrutar de algo nuevo. Más en www.santander15.com

domingo, 12 de enero de 2014

EGAÑA FETÉN, DELICIAS EN EL MULTIESPACIO GASTRONÓMICO DE EL CORTE INGLES DEL DUQUE EN SEVILLA


El concepto que ya arrasó en otros centros de El Corte Inglés se ha trasladado a Sevilla con un rotundo éxito. Cierto es que, según palabras del director de comunicación de ECI, Fernando Murube, el cliente es el protagonista aunque yo diría más. Todo, hasta el edificio, tiene su propio protagonismo. Esta zona de la 5ª planta fue en su momento el espacio dedicado a jardinería y ahora reúne a un grupo de hosteleros y empresas para ofrecer mucha variedad y enorme atractivo a la visita.

Uno de los grandes alicientes nos llega de la mano de José Mari Egaña, un gran cocinero que marcó un antes y un después en la culinaria de la ciudad tras su llegada, con su alta cocina de mercado y sus platos elegantes con los que fusionó a la perfección cocina vasca y despensa andaluza y que le valió la primera estrella Michelín conocida en Sevilla. Hoy, ya desligado del establecimiento de la calle San Fernando, ha reconducido su pasión por la buena cocina y nos ofrece en diferentes lugares, su maestría y conocimiento. En esta ocasión nos ocupa el Egaña-Fetén, nombre de curioso acabado "cheli" en el que se luce sin miramientos con algo que en su tierra es arte, filosofía y cultura (y pilar del atractivo turístico y gastronómico del País Vasco): Los Pinchos.

Desde la popular Gilda, la merluza rebozada, fresquísima, la ensaladilla de Gulas o el cebiche de berberechos, el cliente tendrá la oportunidad de degustar además una infinidad de bocados con su correspondiente vino o cervecita. La dirección del Corte Inglés ha habilitado unas mesas, altas y bajas, para que comer sea una cómoda y placentera experiencia. Ved el colorido de su vitrina, se disfruta de momento con la vista pero hay que visitar para degustar. Es un lugar pensado para compartir y para dejarse llevar con un poquito de gula.El gourmet experience tiene horario de 10,00 a 24,00 h y domingos y festivos de 12,00 a 22,00. Egaña-Fetén en "Gourmet Experience Duque" es uno de los mejores exponentes de la exigente política de adaptación del centro comercial a las nuevas tendencias gastronómicas de la sociedad.

sábado, 4 de enero de 2014

FEDERICO FLORES, EN CALLE SAN PABLO. ESPACIO GOURMET EN ALZA



Uno de los atractivos que faltaban en esta Sevilla despechada que anda detrás del reconocimiento universal como creadora de la "tapa" y que no llega a convencer a nadie como madre de tan original idea, era el conocidísimo bocado, reponedor de gusas y gazuzas en el norte, llamado pincho.
En sus localidades de origen el pincho es toda una filosofía. Crea empleo y economía pues empresas exclusivamente dedicadas a su elaboración, proveen a no pocos bares con multitud de versiones y composiciones, cosa que diferencia con su colorido, a esos magníficos escaparates que son las barras siempre atiborradas de parroquianos que apuntan con la mirada sobre cualquier pieza donde soltar el garfio.

El concepto es simple. Lo difícil es dar con la combinación perfecta que sea señuelo para el cliente. En la calle San Pablo pude descubrir, con motivo de la presentación de unos vinos Colonias de Galeón, en el espacio de catas de Federico Flores, una extraordinaria variedad sorprendentemente singular. Todos y cada uno de los pinchos que ofreció la casa estaban perfectamente elaborados. La medida justa para dos, no más de tres, bocados y juegos alternativos de texturas y sabores deliciosamente conjuntados. Siempre pensé que el que ofreciese éste recurso con fundamento conseguiría reconocimiento y público. Y así fue. Y así es.

La base es simple: rebanada de pan siempre jugoso sobre el que se dispone, por ejemplo, un jamón de primera, (ahí La casa juega con ventaja), otro de sus mejores aliados, el queso se cubre con doradas tiritas de gelatina al oloroso que simula la cebolla caramelizada. Sobre una minipizza de tinta de calamar se aúna el queso cremoso con un langostino y unas hierbas aromáticas que después gratinan. Excelente!! Otro pincho estelar es el de ensaladilla rusa, versión muy engolada de uno de los más populares pincho de Donostia. Y así hasta completar una larga lista.

Acompañar con un buen vino es preceptivo y lo manda la ley. La ley y el orden culinario que cada cual debe aplicarse cuando desea disfrutar con algo realmente bueno y diferente, hasta un pincho de postre, una especie de dimm-sum de mango…uff!!. De momento paso a paso hasta la calle San Pablo, 24 donde descubrimos un nuevo aliciente para salir de tapas: pues salir de pinchos!! Federico Flores nos hizo pasar un gran rato a los que asistimos a la presentación, entre otros Pepe Da Rosa y Eva, Javier Compás, Ignacio Candáu y un servidor. Vayan y pidan por esa boquita. La van a usar con sumo placer.