FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

jueves, 14 de marzo de 2013

ILUSTRACIONES. UNA DIVERSIÓN DIFERENTE



En el tiempo que trabajaba para agencias de publicidad y en mi etapa de freelance realicé muchas ilustraciones. Algunas con el rudimentario free-hand 3,5 que Luís Muñoz de Art&Co, uno de los mejores estudios de la historia publicitaria de la Andalucía, se partía de risa cuando veía la extensión de los trabajos. Degradado va y degradado viene. Era cuando el mundo de la publicidad mantenía sólidos sus principios y el trabajo estaba valorado por los anunciantes y clientes. Hoy todo está, se me antoja, desvirtuado por la situación aunque ya se vislumbraba este descalabro con tanto comercial pujando a la baja y tanta temeridad en los presupuestos de las agencias. Creo que Sevilla es una de las peores plazas de España para este sector. Ya, cuando las academias empezaron a ofrecer cursos de "diseño gráfico asistido por ordenador" los cimientos de la profesión empezaron a tambalearse. No todo el mundo sabe para qué sirve, o debe servir, el diseño publicitario. No todo el mundo sabe como estructurar el trabajo. No todo el mundo está preparado y tiene capacidad para desarrollar mensajes que comuniquen, pero en los centros enseñaban a darle al botón de "on" y a tirar millas, y resulta que un ordenador no es más que una mesa, un papel y un lápiz. Es sólo una herramienta que te permite ahorra tiempo y espacio para comunicar. Así de simple.

Cinco ilustraciones. Una para infografía. Otra para cartel. Portada de libro. Cartel para venta y una a lápiz hecha por pura diversión. Sin pretensiones. Ahí va eso. Y además cambio un poco el tercio. ¿Verdad? Que no todo va a ser poner los dientes largos con el condumio.

martes, 12 de marzo de 2013

ASOCIACION GOURMETS DE SEVILLA Y CENA EN BINOMIO



Ignacio Candau, amigo de la infancia, me llamó no hace mucho para comentarme un proyecto que ya estaba en marcha y del que pensaba yo debía formar parte. Se había creado la Asociación Gourmets de Sevilla, integrada por profesionales liberales de diferentes sectores y amantes de la gastronomía, los vinos y la charla distendida alrededor de una buena mesa. Vaya!! por lo general lo que todas las asociaciones gastronómicas persiguen. Mi "puesta de largo" se llevó a cabo en la cena organizada en el Restaurante regentado por Juan Luís González, Binomio, dándose la circunstancia nada extraña de que justo en el momento de mi presentación al resto de asociados, mi asiento estaba vacío. Normal, yo andaba en la cocina fotografiando escenas de la preparación. Me suele pasar.

Llegados a este punto os presentaría a todos los integrantes de GDS pero somos tantos que se haría eterno así que mejor voy al grano: lo que se degustó y lo que se disfrutó. Binomio nos propuso un menú muy bien estructurado que maridaría posteriormente con vinos de Portugal, así el Cónsul General en Andalucía, Sr. Jorge Monteiro, se encontraba entre nosotros y fuimos ilustrados de forma muy amena sobre cada referencia por Daniela Maceda, representante de la asociación de Vinos de Portugal.

El menú se inició con el aperitivo: una castiza y de nuevo en boga en ciertos establecimientos de Sevilla, Sopa de tomates con Langostinos, muy bien elaborada. Como entrante frío probamos unas Sardinas maceradas sobre Pan de Sésamo, intenso platillo , a su vez estrella de la carta de la casa, presentada en una latilla de conservas muy apropiada para "rebañar" completamente. Una Vieira a la plancha con Espárragos verdes laminados y Holandesa de Piña, que a mí personalmente me pareció el plato más potente y afinado por su sabor, fue el entrante caliente. Le siguió un arroz negro con chipirones y langostino, de punto perfecto, tras lo cual apareció ante nosotros un delicado San Pedro con crema de Calabaza y salteado de Setas, blanco inmaculado y de textura tersa, como debe ser. A estas alturas reseñar que cada vino, diferente en cada consumición, había maridado a la perfección con cada receta.
El apartado de carnes lo protagonizó un lechón confitado con migas y huevo escalfado, muy rico, finalizando el repertorio con el dulce Sablee de Manzana con crema de Oporto, gustoso postre colofón de la cena.

Este fue, en definitiva, un delicioso recorrido por la feliz propuesta de Binomio y de su director, JuanLu, que traigo a gastroflash para que disfrutéis también con la vista. Una visita a este restaurante situado junto a la Buhaira, en la calle Juan de Zoyas, os permitirá disfrutar también con el paladar. Resta mencionar que tienen un espacio dedicado al tapeo y que es conveniente acercarse en Metro, pues es algo complicado el tema del aparcamiento. Feliz visita a Binomio. Un lugar, para muchos, por descubrir.