FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

sábado, 26 de enero de 2013

MERCADO DE HELIÓPOLIS, (I) LA MAREA EN EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS





Hace ya un par de años fui contratado para realizar un reportaje fotográfico de todos los Mercados de Andalucía, grandes superficies y Plazas de Abasto. Entre los que tuve que visitar estaba este pequeño y coqueto espacio en el que funcionaban no más de 4 puestos y que transmitía un desolador aspecto. Desde hace unos meses tres jóvenes entusiastas se han hecho cargo de algunos de éstos, remodelando y adaptando el mobiliario en su parte central, dando lugar a lo que yo llamaría el más divertido "microgastrolounge" de Sevilla. La corriente a la última de insertar bares en mercados de abastos llegó a la ciudad muy tarde, cuando ya triunfaban San Miguel y la Boquería. Este no tiene nada que ver con los consagrados.

Heliópolis es un gran club privado abierto al público. Como si fuera un vértice del famoso triángulo tropical, como te atrape estás perdido más de lo que crees. Compartirás buen rollo durante horas con un público que se conoce desde siempre. Un personal que crea una atmósfera divertida y singular en la que se refuerzan más aún las grandes amistades. Marea, nombre que le va que ni al pelo, está regentado por Rocío Elías y José María Pichardo y ofrece, de la mano de Patricia Baena, una joven cocinera formada en la Escuela de Heliópolis, tapas y bocados sabrosos, bien elaborados y con chispa. Los vinos es un apartado bien cuidado, relación de carta bien seleccionada y ambas, tapas y bebida, con precios ideales para los tiempos que corren. Pinchos de salmón, buenas anchoas, mejillones al vapor presentados por la simpática Marisa en la imagen, tortilla de espinacas, delicias de bacalao, deliciosa elaboración que conjuga el bacalao con una salsa hecha a base de auténtico parmigiano y un largo etc. te harán comenzar con buen pie por esta especie de "Triángulo de las Bermudas" compuesto por Marea, el Badacablá, abacería "Topquality" y que será la segunda entrega de la trilogía mercantil y el obrador de Cira Vázquez Terry.

Abren de Viernes a Domingos desde mediodía siendo los Sábados y Domingos gloriosamente bulliciosos. Mercado de Heliópolis, en la calle Bolivia, es visita obligada para deseosos de experiencias peculiares.


viernes, 18 de enero de 2013

OK TAPAS&COPAS, EL BAR POLIVALENTE





El barrio de Los Remedios se ha caracterizado por haber sido el gran clásico de Sevilla en temas de ocio. Cierto es que muchos de los negocios novedosos se dieron por primera vez aquí. Restaurante Chino, Hamburguesería genuinamente americana, Boites,(jeje, a muchos les sonará a marciano), pizzasexpress y así numerosos negocios que eran la vanguardia de la oferta de la calle.

En el tema del tapeo parece que se ha quedado en el clasicismo más latente…y es cierto. En Los Remedios la carta se tiene que ver compensada entre tapas de corte actual y elaboraciones de todas la vida. El ingenio no impera. Manda el decir popular y las cosas hechas CASI a la antigua. Pero bien hechas.

Un puñado de valientes han abierto sus puertas en este barrio, ofreciendo una alternativa que se mueve entre la novedad y la tradición aunque con desigual resultado. Destaco como exitoso Y MUY RECOMENDABLE el OK Tapas & Copas que se encuentra justo frente a la explanada de la Feria, en la manzana de casas que hay a la derecha del Colegio de los Padres Blancos.

El OK es un bar de tapas “polivalente”. Mobiliario acertado y cómodo, espléndida barra y mejor terraza en días soleados y una cocina sabrosa y natural. Mª del Carmen Márquez, ayudada por Isabela en la cocina no se complica la vida y guisa con mucha mano platos sencillos que, por su intenso sabor, se intuyen complicados, tal es el punto que les aplica. La carta se mueve entre los 25 platos y 30 y unos fuera de programa que merecen la pena, desde el primero hasta el último. Triunfan las migas con huevo, difíciles de comparara con otras de la ciudad. Los fideos guisados con costilla ibérica son de monumento al igual que los chícharos con chocos, desconcertantes y sublimes a la vez y rescata una receta, normalmente maltratada en muchos sitios, dándole categoría de obra maestra casera: La tortilla al Whisky ¡QUÉ GRANDE!. Un rico tartar de aguacate y salmón o el de atún y aguacate dan el contrapunto frío al listado junto a una ensaladilla rusa excelente, piedra angular del tapeo sevillano que se alía con ensaladas frescas para aligerar la sentada. Lomo de ternera, alitas de pollo fritas, pisto con huevo, chistorra de Navarra, etc. nos darán en el apartado culinario mucho donde elegir y poco con que equivocarnos… Y después del festín la “polivalencia” …su estilo y atmósfera es tan flexible que si pides copichuela, copa larga o café que puedes acompañar con deliciosos piononos o pastelillos de Belém para cambiar el tercio, no notas en absoluto discordancia alguna con el escenario. El OK te adapta. Las copas están correctamente elaboradas y bien servidas bajo la supervisión de Pepe Llopis y Miguel Elías que conforman junto a las cocineras el grupo al mando. El personal es muy atento y agradable y los domingos llena por castigo así que aconsejo ir tempranito para visitar OK Tapas & Copas.
Cierra domingos noche y Lunes y tiene dos pantallas extrasize para ver los eventos deportivos de masas más esperados, Sevilla o Betis.