FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

viernes, 27 de julio de 2012

TAPEARTE V. QUÉ SE COCIÓ EN KEMPINSKI II





Bien…de la serie de platos que allí se degustaron añado otra tanda para concluir la serie Tapearte Kempinski y reservo el fin de fiesta para este verano. Estas tapas fueron La Barigoule de Alcachofas y Jamón Ibérico de Amador Fernández. El lomo de Sardina en escabeche de Manzana verde y a la Brasa, de Benito Gómez. El glaseado de Cordero al Gran Gomara de Iván Bravo. El Ajoblanco de Piñones, Trufa y Nísperos de Sayalonga de Fernando González y el Intercalado de Chocolate y Avellana con Fritos rojos dulces de Juan Andrés Morillas. Todo un espectáculo como podéis ver.

domingo, 22 de julio de 2012

ROPA VIEJA, LA RECETA

Ya comenté en un post anterior que Ropa Vieja, además de una receta nombrada en el Quijote, era un bar de tapas que está funcionando en condiciones tanto por su listado de tapas como por sus vinos y su situación, en la calle Hernando Colón de Sevilla. Prometí la receta y extraigo del libro "Ollas, Sartenes y fogones de El Quijote" la susodicha si bien al final haré una aclaración. Maese lector dispóngase a leerla…

INGREDIENTES.- (PARA DOS RACIONES)

• 2 Dientes de ajo
• 2 Cebollas
• Sal
• Medio vaso de aceite de oliva
• 2 Vasos de garbanzos cocidos
• 2 Patatas cocidas
• 1/4 de cucharada de Cominos
˝ 2 Huevos

ELABORACIÓN.-

Pelamos los ajos y la cebolla;picamos y sazonamos al gusto. Calentamos el aceite a fuego suave en una cazuela de barro y cuando empiece a humear añadimos los ajos y la cebolla. Cuando tomen color añadimos los garbanzos. Incorporamos las patatas peladas y cascadas. Removemos con cuchara de madera.

Agregamos los cominos y agitamos la cazuela para mezclar bien los sabores. Cascamos los huevos y agitamos de nuevo, varias veces, para que cuajen uniformemente. Apagamos el fuego y dejamos en reposo unos minutos. Se come de la misma cazuela.

Tradicionalmente esta receta estaba elaborada con restos del cocido del día anterior, que seguramente no llevaría carnes ni tocinos, como en la propuesta de nuestro bar, que estarían reservados a otra receta más contundente conocida como "Olla Podrida" y cuyo nombre procedía de "Olla poderida", haciendo referencia al poder o poderío económico del dueño de la casa donde se cocinase y que hacía gala de los muchos ingredientes utilizados, entre los que estaban los escasos embutidos, carnes de cordero y vaca, tocinos y mantecas, legumbres…etc.
Concluye esta receta con un refrán muy apropiado reflejo de las estrecheces de la época, indicando así que la sustancia parecería más con menos usando lo básico:

"Dijo la cebolla al ajo: ¡Acompáñame siempre, majo!"

miércoles, 18 de julio de 2012

MASCARPONE, ALTA HELADERÍA ARTESANA


He realizado un reportaje express en Mascarpone, una heladería artesana que está afianzando su posición entre los negocios de Sevilla, del sector de helados y cafetería. Son locales muy bien estudiados, con una cómoda distribución, en sitios de paso constante y con un producto de intachable calidad. El maestro heladero ha creado un fantástico helado, cremoso y de sabor intenso a melón muy, muy natural. Espectacular.

Es una delicia llegar a su vitrina y dudar ante tal variedad de sabores. Me encanta porque, además, han conseguido rescatar la tradición heladera que se iba perdiendo poco a poco entre la gente joven y no tanto, por culpa de las marcas multinacionales. Cuando quieras darte un capricho visita Mascarpone y elige tu sabor favorito. A partir de ahí experimentar con otros será de lo más divertido. En las fotografías: La copa de sorbete de melón con nata y crocanti y Tarta de frutas con bola de helado de yogourth y flor de nata. Yummi, Yummi!!

sábado, 14 de julio de 2012

TAPEARTE IV. QUÉ SE COCIÓ EN KEMPINSKI (I)





Todo lo que allí se probó fue tan variado y salía de la cocina a un ritmo tan trepidante que había que estar atento para no perder comba. Aparecían como una cascada de color. En fin, se lucieron con sus platos Alvaro Arbeloa con su Huevito Nipón. Kisko García con su Presa Ibérica en Adobo. Israel Ramos con su Hamburguesa de Langostinos al Jerez y fideos de Soja y Gengibre, Jordi Bataller con su Tartar tibio de Atún y Nísperos, emborrizado en Stevia con Ensalada de Habitas de huerta y Dani García con el Fondo Rocoso. Esta es la primera entrega de las tapas de tapearte. En unos días segunda parte de "Qué se coció en Kampinski" y tan buena como esta. A disfrutar con la vista señores!!

viernes, 13 de julio de 2012

EL RETRATO, UN SEGUNDO ETERNO.



En la mayoría de ocasiones que me tengo que enfrentar a alguien haciéndole un retrato pienso en el fracaso. Eso, paradójicamente, me relaja. Lo importante es que el que esté tenso sea yo y no el modelo. Siempre hay un instante, un sólo segundo perfecto, cada vez, porque el tiempo vuela. Imaginemos el segundero de un reloj.…ya es antes!! después será luego…Tempus fugit!! El gesto, que cambia a cada segundo, modifica el resultado. Cazar al vuelo ese momento es lo realmente apasionante. Decir ¡¡lo tengo!!. Capturar el momento mágico de la sintonía es lo más divertido. Incluso con un imprevisto. Disparando sin que lo sepan. Después todo perdura para siempre como algo único. Juanito Cañones, Abraham de Kakure y Angel Fernández.

martes, 10 de julio de 2012

TAPEARTE (III), CODO CON CODO





Bien ahí van las parejas de hecho, salteadas, felices y divertidas. No digo más. Así fue. Aitor y Richard Alcayde, El Grande. Cathy Shiff, la encantadora, y su colega del Kempinski. Amador perseguido por su fiel reportera indomable. Mi adorable Celia con Diego del Rio, junto a Paqui Cubero y los "bloggers accidentales" José Carlos García y Carlos Caballero.

!!Una menoooos!! proximamente: " Qué se coció en Tapearte"? Platos y etc…

miércoles, 4 de julio de 2012

SABOR EXTRA. RECETA DEL LIBRO DE LA D.O. ESTEPA, PINCHITO CROCANTI DE LANGOSTINO.

Voy a subir esta receta extraída del total de las que aparecen en el libro "Sabor Extra" y que envió Chon Jiménez desde la localidad de Herrera. Me sorprendió enormemente la sencillez de su elaboración y el resultado final, una mezcla de texturas y sabores de lo más delicada, que se prepara en un periquete y es ideal para reuniones de amigos como aperitivo.

INGREDIENTES.-
• Langostinos
• Huevo
• Almendra picada
• Sal
• Aceite de Oliva Virgen Extra Selección de la DO Estepa

ELABORACIÓN.-
Se retira el hilo intestinal de los langostinos, se ensartan en un pincho o brocheta y se pasan por clara de huevo batida. Se emborrizan (qué bonita palabra) en la almendra picada y se fríen en el AOVE bien caliente durante 20 segundos. Una vez doradas
se escurren un poco sobre papel de cocina, se espolvorean con un pellizco de sal y listo. Yo, si Chon me lo permite, haría un añadido. Acompañaría los pinchos con un poco de salsa de soja mezclada con unas gotas de vino de jerez para mojar tan rica receta. Ah!! y la cerveza helada es obligatoria en estas circunstancias. Gracias Chon por compartir una cosa tan rica con nosotros. Hasta otra!!

martes, 3 de julio de 2012

TAPEARTE (II), UNA BABEL GASTRONÓMICA DE SABOR ÚNICO E INFINITO





Bueno pues aquí viene el segundo capítulo del TapeArte celebrado en Kempinski. Como ya dije Fernando Rueda congrega a un gran puñado de cocineros y amigos y cada cual presenta un plato, en versión tapa, sea esta de cuchara, pincho o bocado que conforma una de las más gustosas degustaciones gastronómicas de, por lo menos, toda Andalucía. Corren, vuelan, se regatean unos a otros. Se ayudan. Sonríen y aportan lo que haga falta para que cada cual salga airoso del enorme esfuerzo que supone encandilar a los afortunados invitados sin romper el ritmo. El ambiente es un ambientazo feliz que entre tanto alboroto consigue el fin último del evento. Un sólo resultado dicho de mil formas diferentes, como si en Babel, en la torre, todos tuvieran un idioma diferente y un lenguaje común: la felicidad general. Ese es el resultado de TapeArte y estos algunos de sus mágicos personajes.

Foto 01.- Kisko García, Eva Cepero, socialmedia y blogger que cubrió el evento al completo y realizó un trabajo impecable, Pachu Barrera y Celia Giménez junto a Juan Andrés Morillas y su ayudante en los jardines del Kempinski.

Foto 02.- Celia Giménez, Dani García y Paqui Cubero.

Foto 03.- Amador Fernández, Benito Gómez, Richard Alcayde, Willie Orellana, Mauricio Giovanni, Israel Ramos, Javier Hernández.

Foto 04.- El maestro Adolfo, Sofía y Javier Hernández y Sergio del Río.

Foto 05.- Babel en todo su esplendor…o no?

El próximo post lo dedicaré a las parejas estelares. Ya os gustará. y quedan tres más. Eso es lo que tiene volver de un TapeArte con 1.065 fotos en la cámara.