FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

domingo, 21 de octubre de 2012

CONCURSO DE ARROCES EN BORMUJOS. ARROCERÍA LA PLAZA, PRIMERA EDICIÓN





Javier Ciézar me invitó, hace unas semanas, a formar parte del jurado de esta primera edición del Concurso de Arroces que se iba a llevar a cabo en el Hotel Vértice de Bormujos. Hoy se ha celebrado ese evento, en el que ha primado la diversión, la variedad, el sabor y, sobre todo, la ilusión. Para mí, que nunca he formado parte de un jurado que debe probar las recetas de otros, la cosa me imponía. No es fácil. Lo que sucede es que acompañado de profesionales de la talla de Juan Marcos, uno de los grandes cocineros de la historia de la cocina andaluza y gerente de la Escuela de Hostelería Taberna del Alabardero y José Mari Egaña, cocinero vasco representante de la alta cocina de mercado de Sevilla y defensor de los valores éticos y estéticos de la cocina de fundamento, pues como que te sientes bien arropado. Formábamos también parte del jurado Luís Tarín, Chef ejecutivo de cocina de El Corte Inglés, Luís Alfonso García Teniente de Alcalde de la localidad, José Martín representando al establecimiento organizador y el que suscribe.

Diez concursantes. Diez recetas. Buenas maneras y buena afluencia de público muy deseoso de disfrutar con todo. Los olores se empezaron a disparar a partir de las 11,30 y los paseos entre las mesas y el trasiego daban al patio del restaurante La Plaza un ambientillo peculiar. Mucha familia, mucha pareja cámara en ristre y sofritos de olores sugerentes. El concursante presenta su plato, tras cumplir el tiempo reglamentario. El jurado oye y pregunta y después prueba y comenta. Se puntúa todo. Se valora todo y, de verdad, bien que se valora. Textura, entereza, melosidad, integración…Realizamos una deliberación en grupo y se adjudican los primeros tres premios. Siempre queda un sabor agridulce y todos sabemos por qué…es lo que tienen los concursos.

Primer premio: Jacobo de la Rosa y Jacinto Canivell: Arroz caldoso con chirlas y langostinos. Segundo premio: Arroz Caldoso del Mar de Sergio Tarín Velasco y Álvaro Turrión y tercer clasificado para la simpática pareja formada por Julián Asensio y Raúl Lorca con su raceta: Arroz campero con pollo de corral. Para mí estupendos los 10.

Ilustran el post: Las buenas maneras de Andrés Gómez y Antonio Vázquez. Receta de Begoña Romero y su ayudante, Arroz caldoso con coquinas, Plato de Luisa Antúnez y su hermano Manuel de Arroz caldoso de codornices y boletus y el colorista trabajo de Jacopo Óvoli y compañía, Arroz caldoso de montaña de gran influencia de la cocina romana.

2 comentarios:

  1. Que suerte! Te pondrías las botas no?

    ResponderEliminar
  2. Hola sariki…pues la verdad es que ése no es el fin del jurado. Vas a probar y valorar. No, como se puede pensar, a comer, como tú dices, hasta ponerse las botas…
    Fueron 10 elaboraciones y a cada miembro del jurado le sirven no más de medio cazo de cada uno, los perolillos que ves y que no eran muy grandes, se distribuyeron entre 6 personas y sólo uno por cada concursante. Cabe para probar una cucharada, no más. Sólo con eso se aprecian muchos factores del guiso. Si fueran diez platos como los de casa nadie llegaría a la mitad del concurso. ¡Seguro! Pero los que sí comieron a base de bien fue el público que asistió al concurso, que podía degustar todos los arroces de todos los participantes gratis. Eso sí que estaba bien!!…¿Verdad? Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar