FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

sábado, 26 de febrero de 2011

VINACLE, TAPAS, VINOS Y RESTAURANTE






Vinacle se encuentra entre el Meliá Lebreros y el hotel Occidental. Es un gran restaurante y sorprende el espacio para tapeo. No es lo que entenderíamos como gastrobar pues es más relevante el carácter de la sala pero su zona de barra, ambas están orquestadas por Juan Muriel, es muy amplia. El tono grana de sus paredes recuerda al vino, gran especialidad con más de 150 referencias y posibilidad de consumir vinos por copas.
¿Y en el apartado de tapas? muy buena propuesta de la mano del joven jefe de cocina Miguel Angel Rodríguez. Comenzamos con una deliciosa miniburguer de langostino y vieira, posiblemente la más solicitada. Tierno el cochifrito con carpacho de fresones y sorprendente por su ejecución y planteamiento el clavel de queso cremoso con mermelada de orejones. Guiso del día a disposición de quién requiera un plato contundente, en este caso menudo con garbanzos y boletus de patata tierna, una evocación de la seta elaborada con patatita baby. Así que en Nervión, Vinacle se erige como un lugar muy aconsejable para el tapeo en día de ocio o en jornada de compras o trabajo.

viernes, 25 de febrero de 2011

BUEN TAPEO EN "CEROCOMA"



Bueno, voy a usar una frase de mi amigo Sergio Fernández, el presentador de ese gran programa que debería recibir ya un premio Ondas, "cocinamos contigo" de Canal Cocina, para definir esa posibilidad de cambiar de un buen bar a otro buen bar en poco tiempo. Eso es "cerocoma". En la calle Virgen del Valle se encuentra el Nantara tapas, que a su vez es restaurante y que tiene una carta muy escueta pero bien resuelta. Es un buen lugar que no se complica la vida y consigue su fin: que el cliente coma cosas ricas y en un ambiente tranquilo y cuidado. Tapas y raciones se complementan con alguna oferta del dia. Y al otro lado de la manzana, casi en la esquina opuesta, en Virgen de Setefilla, el Alboroní ofrece tapas y platos con un cariz mas contemporáneo. Decoración bien diseñada y buena oferta de vinos por copas. En la primera imágen el tartar de salmón marinado de Nantara y una imagen de la Merluza Alboroní del idem.

viernes, 18 de febrero de 2011

CHIDO, UNA OPCION DE COCINA AUTÉNTICA






Hace mucho que Víctor y Nacho, dos buenos amigos, abrieron el bar restaurante Chido. Casi sin hacer ruido se han mantenido en este difícil mercado de la hostelería con una opción que a muchos les ha frenado incomprensiblemente, la cocina mexicana. este no es un Tex-Mex, ni un restaurante de donde se sale corriendo para meter la cabeza en el abrevadero. Es un sitio tranquilo y sosegado que da de comer con la misma filosofía, calma, hay que ir despacio. Su comida es muy sabrosa, muy casera y llena de sinceridad. La materia prima que utilizan, me consta, es la que cualquiera de nosotros usaría para los suyos y la carta te ofrece unas recetas con tanta identidad que apabulla. Presumen de tener buenas referencias de cervezas autóctonas y es cierto. Hay donde elegir según lo que se pida. A mi me gusta que me aconsejen y siempre pido cosas diferentes, aunque no perdono el jalapeño relleno de cheddar horneado. Los tequilas, imprescindibles para el fin de fiesta, se pueden degustar al inicio y si tienes suerte los podrás acompañar con los crujientes "chapulines fritos". No siempre están disponibles. Este estupendo mexicano está en la calle Santo Domingo de la Calzada, a un paso de la boca de metro de Nervión, justo enfrente del hotel Hesperia. Ándale y al Chido a disfrutar sin miedo.

domingo, 13 de febrero de 2011

TRADEVO, LA GRAN SORPRESA






Visitamos este bar que empieza a copar los comentarios en Sevilla, cuando de buen tapeo se trata y, como hacemos usualmente, comenzamos por un extremo de la carta de tapas y concluimos por el otro con un fin de fiesta dulce. Todas las tapas son exquisitas y muy bien elaboradas. Están bien hechos hasta los cartuchos de papel de estraza en los que sirven dos maravillosas recetas: los Bastones de berenjena y salmorejo y unos sublimes boquerones fritos al limón. Perfectos, impecables y rebozados de manera única. Pescado, carne, guisos. Todo está dividido en tres secciones, tradicional, vanguardia y creativa. En el apartado de los vinos, con referencias muy interesantes, nos ofrecen alternativas ideales para acompañar cualquier plato. El local es perfecto, Ni muy grande, ni muy chico. Y el público se adapta perfectamente a la atmósfera distendida. Por todo esto y por algo más que cada uno debe descubrir, Tradevo es un lugar muy recomendable.

JAMÓN, JAMÓN


Hacía tiempo que quería fotografiar este plato de El Mordisco de Alberto Varela, que ha reconvertido su espacio en un gastrobar con todas las de la ley. Hoy por fin lo hemos conseguido. Y en facebook ya ha tenido la repercusión que temíamos. La verdad es que es una imagen potente. Huevos rotos con patatas y jamón ibérico. Nada más que añadir, si acaso un buen pan y un buen tinto.

lunes, 7 de febrero de 2011

ABANTAL, UNA ESTRELLA POR DERECHO






He tenido la suerte de volver a la casa de Julio Fernández. Entrar en un restaurante estrella Michelín impresiona un poco pues te planteas ciertas cuestiones entre las que destaca el factor sorpresa. ¿Qué es diferente? ¿Porqué el galardón? A primera vista todo parece normal, pero cuando los platos comienzan a desfilar el desconcierto se convierte en euforia. Todo está calculado. Las formas y los colores, los olores, la composición…cada detalle tiene un significado que no hace más que refrendar el premio al esfuerzo y a la sensibilidad con la que se agasaja al cliente a través de cada plato. Siempre que veo algo así, siempre que experimento una sensación igual, pienso de cada imagen "es como un traje de novia". Y es cierto Abantal y Julio están felizmente casados con la alta cocina. Eso es indiscutible. Un hecho irrefutable, le pese a quién le pese.

sábado, 5 de febrero de 2011

BAR TRIBUNA, BUEN TAPEO SIN SECRETOS







Manuel Aragón siempre lo ha tenido claro. Desde que lo conociera cuando en la cocina del Bar Tribuna oficiaba otro Manolo, su cuñado, hasta hoy ha conseguido afianzar a su clientela con otros factores tanto o más importantes como la carta. Su listado de cervezas de importación es muy completa y la oferta de vinos muy cuidada para el tipo de establecimiento que es. Es un bar pequeño pero acogedor. Muy bullicioso, con una terraza en temporada pletórica y un buen servicio de mesas. Triunfan las gambas salteadas con champiñón, el burrito de cola de toro y el bacalao ajoarriero con piñones o el crocanti de roquefort y chocolate. No hay que olvidar que tiene muy buenos vinos por copas y un riquísimo clarete por encargo. En Concha Espina, 9 junto a Sánchez Arjona, Triana.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ALCUZA Y EL GIN-TONIC






Víctor Gamero ha presentado esta semana las primeras Jornadas Gastronómicas del Gin-Tónic. Tan singular como bien estructurada la carta nos sorprendió a todos los asistentes con unos maridajes espectaculares, sencillos, sabrosos y ensamblados a la perfección. Según un cálculo realizado por el cocinero de Alcuza, la ingesta de este combinado es menos agresiva, siempre que se elabore con la mesura correspondiente, que con el consumo de vino común. El artilugio utilizado para enfriar, yo diría criogenizar, las copas es una maravilla, Articube, que se llama el invento, mantiene el frío seco de la copa y la bebida en perfectas condiciones para saborearla largo rato. Los platos y sus acompañantes fueron gestados junto al experto periodista gaditano Pepe Ferrer, que acertó en los maridajes. Degustamos, entre otros, un Steak.-Tartar de ibérico con un GT de Citadelle. El arroz a banda con azafrán y ali-oli con una Saffron con clavo y lima y El Sashimi de salmón noruego con un trago de K-25 aderezado con lima, hierbabuena y sal. Todo un alarde culinario.
Del 7 al 12 de Febrero pueden reservar y disfrutar de unas Jornadas tan singulares. Les animo porque no se van a arrepentir.