FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

jueves, 20 de mayo de 2010

ATUN ROJO DE ALMADRABA







Coincidí con la descarga, en el puerto de Barbate, de atunes de almadraba cuando fui a hacer un reportaje en la factoría de Herpac. Jamás había visto en vivo a semejante portento de la naturaleza. El atún es como un torpedo, aerodinámico y robusto.
Según decían los que nos rodeaban ya no habían animales con el tamaño de antes. Estos rondaban los 200 kilos, antiguamente se pescaban hasta de 800. La sobreexplotación, dicen, es la causante del riesgo de desaparición de esta especie, pero nadie obliga a Japón a dejar de esquilmar todo lo que se le antoja. La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible, patrimonio de la humanidad, que asegura la continuidad del atún, los satélites, el sonar y otros ingenios sí son culpables del peligro de desaparición, no el pescador de esta zona del litoral andaluz.

martes, 18 de mayo de 2010

MARRAKESH Y LA LUZ







En Marrakesh la luz lo envuelve todo. Lo matiza. Dependiendo del motivo te dice una u otra cosa. Dependiendo de lo que tú veas la puedes interpretar. Aún así nunca se llega a dominar. La luz manda sobre las formas y los colores. Esta serie es de objetos inanimados que casi se han convertido en cuadros por sí solos, simplemente la luz es la culpable. Más adelante mostraré detalles de comida sencilla, situaciones cotidianas y estampas típicas del día a día. Nuestro Riad estaba en pleno centro y merece la pena visitar aunque esté rodeado por la desoladora miseria y la asfixiante hospitalidad de los lugareños. Un precio que hay que pagar si quieres volver con la sensación de haber vivido unos días irrepetibles. He de volver.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL MERCADO DE BARBATE







El viaje a Barbate fue tranquilo. Un paseo por su mercado me hizo recordar la época en que en Sevilla los mercados de abastos, las plazas, eran lugares vistosos, llenos de vida y con sabor. Hoy las grandes superficies han arruinado gran parte de la actividad y el negocio. Estos espectadores que capté en un puesto de pescado nos deberían hacer reflexionar. Un par de ellos no paraban de mirar de reojo y les invité a cenar en casa. Fueron unos invitados de lo más educado.

sábado, 1 de mayo de 2010

EL MORDISCO DE VARELA



Alberto es un cocinero que sabe lo que quiere. Ni alardes creativos ni trapecio y cuerda floja. Cocina como gusta a su cliente. Ser o no ser. El mordisco es un restaurante y es un bar de tapas. Con buena barra y carta de tapeo. Guisos, arroces, carne y pescado, todo bien tratado y éxito de afluencia. Hace un buen trabajo sin hacer ruido. Todo por el cliente y el negocio bien dirigido. En la fotografía una tapa de Pasta fresca con aroma de Naranja, rellena de brandada de atún y vinagreta. Ñam!

CONSERVAS, LO BUENO






Desde que Napoleón sacara a concurso el invento de un sistema para el avituallamiento de sus tropas en el frente ha pasado mucho tiempo. Las conservas son una parte importante de nuestra alimentación de cada día. Salazones, escabeches…todas tienen un indudable atractivo que retratar. Hay que resaltar la textura y la calidad. Ofrecen muchas posibilidades.