FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

jueves, 29 de abril de 2010

CLAVE DE MESA



Curro Rossi ha escrito un libro precioso de intriga, situado en la Sevilla de Juan de Mesa.
Fotografiamos el cuadro del Hospital de la caridad y diseñé la portada. Después vino lo de su retrato. Bonita luz.

martes, 20 de abril de 2010

TAPAS DE ENRIQUE BECERRA





Realicé varios reportajes para ilustrar un libro sobre las tapas de Becerra y sus historias. El libro es muy divertido. Enrique escribe bien y lo dice todo con un sentido del humor muy singular. A los platos, en algunos casos, les dimos algo de tenebrismo para resaltar su composición. Y, aunque fotografiar platos tradicionales es algo más complicado, salimos contentos. En particular el del menudo nos encantó.

lunes, 19 de abril de 2010

NATURALEZA TOTAL



Si hay algo que nos demuestra la necesidad de comer, de alimentarnos sin aliños ni aditivos, es la naturaleza. Aunque sea en miniatura. Capté estas imágenes en las que cada situación es totalmente diferente. Una placentera y vegetariana. Otra dramática y carnívora. Nosotros sólo estamos presentes a través del objetivo.

domingo, 18 de abril de 2010

SU MAJESTAD EL LANGOSTINO




Esta fotografía la hice en el congreso internacional de gastronomía Andalucía Sabor. Estaba en la sala de prensa con Xavier Agulló, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak. Llegó Fernando Bigote con los protagonistas de su ponencia, no me pude resisitir y puse uno sobre una copa de manzanilla de Sanlúcar. Agulló lo bautizó como el "monumento al buen gusto".

sábado, 17 de abril de 2010

LA CALIDAD DEL CONSOLACION


Curro es un hombre de bar. Es un hombre de tapa, como los profesionales de toda la vida de los bares de Sevilla. Un dia me cuenta que le llegan ortiguillas de Chipiona que no me puedo perder. Subo al estudio a por la cámara y fotografío el material. Impresionante. Ya lo veis. Un producto único. Ortiguillas de lo mejor.

lunes, 12 de abril de 2010

AJOBLANCO


Esta fotografía es para ilustrar una receta de un artículo. El ajoblanco me parece un plato espectacular. Pasa de la sencillez de la tradición a la complejidad de la cocina de autor sin ningún tipo de complejo. Este además está adornado con auténtico caviar andaluz.

MILAGRITOS DE SEVILLA



Visité el establecimiento durante la Ruta de las Tapas por Sevilla. Me sorprendió la fantástica versión que presentó al concurso del Lomo en manteca. Tierno y finísimo, perfectamente conjuntado con la manteca de ibérico, levemente especiada. La elaboración de esta tapa corrió por cuenta del sevillano Víctor Manuel Rondán Alfaro jefe de cocina del Bar Milagritos que realizó una composición con ingredientes eminentemente andaluces, lomo de atún, manteca de Huelva y manzanilla de Sanlúcar.

LA AZOTEA-SEVILLA




Este céntrico bar de Sevilla lo está haciendo muy bien. Juan y su equipo ofrecen buena cocina con bonitos detalles y servicio ágil lo que está teniendo mucho éxito. El local, que se les está quedando algo pequeño, dispone de un pequeño comedor integrado en el mismo espacio que la barra, un sitio acogedor donde conviene reservar durante los fines de semana. La Azotea, con los pies en la tierra, lo está bordando.

sábado, 10 de abril de 2010

SUSTO EN ILLUMBE






Aunque estaba en un asiento muy alejado conseguí una secuencia completa del susto que sufrió el Fandi al ser atropellado por su segundo toro, en la plaza de San Sebastián. La labor de los subalternos fue providencial.

viernes, 9 de abril de 2010

CAMISERIA SUIZA


Camisería Suiza es una marca elegante y de gran calidad. Queríamos diseñar un anuncio para prensa que se saliera de lo común. Nada de "la distinción", lo "exclusivo" "todo para el caballero" y cosas de esas. La idea de esta imagen surgió como un chispazo. Queríamos transmitir la tentación, el deseo que siente cualquier hombre de vestir buena ropa. Una corbata nos dio la clave.

LOS ALCALAREÑOS


Juan Antonio es un gran emprendedor. Al frente de Los Alcalareños está revolucionando el sector de la alimentación, dirigida al consumidor exigente. Todos sus productos son de excelente calidad y están amparados bajo DO. Su última apuesta se llama "distraído" con el sugerente nombre de Taquito King. Elabora un taquito de jamón perfecto, de 4mm, muy práctico e ideal para recetas con este ingrediente.

jueves, 8 de abril de 2010

KISKO GARCÍA


Conozco a Kisko desde hace tiempo. Me cautivó su cocina intensa y brillante y su sencillez como persona. Era en los comienzos, que fueron fulgurantes, recién nombrado mejor cocinero novel en Madrid Fusión. Su restaurante Choco, situado en Córdoba, es uno de los sitios al que debe ir todo aquel que presuma de saber elegir donde comer. La cocina de Kisko, cocina andaluza elegante y universal, se abre camino poco a poco en una ciudad difícil. Córdoba, en ese aspecto está al mismo nivel que Sevilla, rancia y conservadora. Es una pena. Aconsejo una visita a Choco, es como recibir una bocanada de aire fresco entre tanta cocina trasnochada.

miércoles, 7 de abril de 2010

VETA LA PALMA Y SU CARNE


En la pagina publicada en el periódico la Razón por Restaurante Alcuza se hace mención a las carnes de reses criadas en Andalucía. Me envían de la empresa Veta-La Palma una muestra de ternera ecológica criada en las marismas, en el Parque Nacional de Doñana, para fotografiar e ilustrar el artículo. El aspecto era impresionante pero su sabor y ternura gloriosos. La carne de Andalucía no tiene nada que envidiar a las que llegan de fuera.

martes, 6 de abril de 2010

ALCUZA Y SUS JORNADAS







Concluyeron las jornadas gastronómicas del bacalao y la cocina de Vigilia en Alcuza. Víctor Gamero, en su línea, preparó para la presentación y los dias restantes unos platos de ensueño. Ricos, suaves, potentes, simples, complejos…Para mí este cocinero andaluz practica lo que yo llamo una cocina neobarroca. Arriesga y reboza unas cocochas, uf!, y las engrandece, que ya es difícil, con un alioli de tinta de chipirones, por ejemplo. Este es uno de los grandes cocineros andaluces, que hace una labor seria, congruente y sincera. Más de uno debería tenerle en cuenta para esas promociones de Andalucía en el exterior, porque además es defensor a ultranza de la materia prima andaluza, sea vino, carne o pescado, o etc…

domingo, 4 de abril de 2010

AGUA DE SEVILLA





Recibo el encargo de hacer un reportaje con el chef Willy Moya. Va a elaborar 10 recetas con un producto novedoso, agua aromatizada con esencias de azahar, mandarina o limón. Hemos realizado el trabajo por la mañana, un día lluvioso y posteriormente se han retocado los fondos para darle colorido. El resultado nos parece muy sugerente.

MIRADAS





Estas fotografías son una muestra de lo que a mi me gusta captar de la gente. Miradas tranquilas, luces y gestos naturales. De la persona que me mira me interesa el único segundo en el que se olvida de lo que está sucediendo ante él. Hay un sólo instante. Un segundo y una eternidad…el instante siguiente ya es historia.
A Paco, un vecino solitario y sordomudo de Cabo de Gata, hace mucho tiempo que le mostré la cámara en una tasca para saber si no le importaba ser fotografiado. Hice la foto porque me lo permitió. En su rostro agrietado, aún sabiendo lo que yo hacía, se apreciaba la expresión inequívoca del que lleva toda su vida incomunicado, casi sin entender nada. Me enteré que murió el año pasado. Envié una copia de la fotografía a su familia. Nunca se separaba de la que le mandé por correo y por lo visto esa la había perdido.

RETRATOS DE AYER



Como todavía no tengo mucho material incluido en este blog, voy a ir rellenando de contenido con cosas que he hecho anteriormente. En uno de los libros en los que he colaborado, "Andalucía cocina Andalucía" debíamos realizar un retrato a cada cocinero asignado con un producto concreto. Os presento tres de esos retratos con los que intenté transmitir un poco de la personalidad del personaje a través de lo que el producto me sugería. Lo mejor de todo fue que cada modelo asumió a la perfección su papel. El resultado fue muy sugerente como podéis ver.